lunes, 29 de noviembre de 2010

Factores Abioticos



El océano, a diferencia de los otros medios acuáticos es extenso (casi el 70% de la superficie terrestre) y profundo (puede alcanzar los 10 km). El área que dispone de luz solar es muy reducida (unos cuantos metros en la superficie).

    Todos los mares tienen cierto grado de salinidad y están interconectados.
    El rango de temperaturas varía de -2ºC (Antártida) a 27ªC (mares tropicales). Las aguas profundas tienen una temperatura de 2 a 3ºC.

    La presión (1 atmósfera en la superficie) llega a cerca de 1000 atmósferas en las zonas profundas.

    El agua se encuentra en continuo movimiento. Impulsada por el viento, en la superficie forma olas que se desplazan hasta las costas, rompiendo en las playas de arena, de rocas o en los acantilados. En el fondo hay una continua circulación de agua ocasionada por las diferencias de temperatura y de densidad. Este movimiento vertical pone en circulación los nutrientes que se acumulan en los fondos someros.

    Por el efecto de Coriolis, el agua se desplaza formando importantes corrientes bajo un patrón constante o periódico. Se pueden identificar tres tipos de corrientes:  superficiales, de fondo e intermedias.

    Estos movimientos también ponen en circulación los nutrientes y ocasionan importantes efectos de cambio de temperatura. El fenómeno del ‘Niño’ es bien conocido por los cambios drásticos que ocasiona en el clima y los patrones pluviales.

    La atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna, ocasionan un movimiento conocido como marea. El movimiento que ocasionan no es igual siempre ni en los diferentes lugares de la Tierra. Las mareas vivas surgen cuando los efectos gravitacionales del Sol y de la Luna se  suman, ocasionando un importante flujo y reflujo sobre las playas. Durante las mareas muertas los efectos del Sol y la Luna se atenúan ente sí.

fuente: http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja25.html

Mapa de temperaturas de los oceanos

fuente: http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/Publicaciones/ApuntesCienciasTierra/imagenes/oceano/temperatura.jpg 

Ubicacion Geografica

 

fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=73985

viernes, 26 de noviembre de 2010

Breve descrpcion de los oceanos que conforman la tierra

Océano Pacifico:


Tiene un forma triangular y es el océano de mayor extensión de todos. Se extiende desde el polo norte al sur en donde se une al océano Antartico. Su temperatura varia desde aproximadamente los 30 grados centigrados en el ecuador hasta los -2 grados en su extremos sur. La mayor profundidad en el planeta tierra se encuentra en el océano Pacifico y se denomina "Fosa de las Marianas" con una profundidad de 11.000 metros situada al este de Filipina. Esta salpicado por una gran cantidad de islas entre las que se destacan las pertenecientes al archipiélago de Hawaii.


Océano Atlantico:
Posee una forma de S y es el segundo en tamaño. Tambien se extiende de norte a sur, se ubica entre America (al oeste) y Europa y Africa (al este). Históricamente ha sido muy utilizado para la navegación con fines comerciales entre el viejo y el nuevo continente.




Océano Indico:
Es el un pequeño océano que baña las costas de la India y de ahí proviene su nombre. Se principalmente en el hemisferio sur y se une por su extremo al océano Antartico.


Oceano Antartico:

Se ubica en una zona que circumpolar, rodea la Antartida (tambien conocido con el nombre de océano Glacial Antartico. Conecta los extremos sur de los otros 3 oceanos entre si. Su temperatura es de -2 grados centigrados y sobre su superficie se forman grandes tempanos de hielo que en determinadas circunstancias se liberan hacia los otros oceanos.



                   fuente: http://www.abcpedia.com/oceano-mayor/oceano-mayor-masa-agua.htm